miércoles, 24 de junio de 2009

Comentario para la exposición de Cuper sobre los hackers

Cuper!

Sorry por ponerlo como entrada, pero no cupo en el cuadrito de comentarios, jaja!.

Lamento haberme perdido tu exposición, pero creo imaginar cómo la abordaste. Quisiera hacer algunas observaciones (de todo tipo) sobre la información que has posteado como síntesis de tu exposición:

  • Imagino que lo que escribiste es exactamente lo que hablaste en público. Supongo que en alguna de las exposiciones de nuestra facultad escuchaste a algún maestro pedir que no se incluyeran palabras como "ordenador" o "computador", ya que estamos en México, y es correcto decir computadora, además de que es una clara manifestación de un copy-paste. Me atrevo a hacerte esta observación porque se trató de darle a conocer a compañeros de otras carreras lo que como informáticos sabemos, y considero que es de vital importancia tener cuidado en esas cosas. Si bien no somos perfectos, en nuestro campo debemos hacer las cosas con la mayor calidad posible, para acostumbrar a los demás a esperar lo mejor y a tener una mente crítica. Quizás si se tratara de otro tema no me interesaría mucho, pero es nuestro campo, y soy muy detallista en esos aspectos.
  • Me hubiera gustado que complementaras tu exposición dando una breve semblanza sobre lo que es el desarrollo de software para WEB, ya que como sabemos, implica muchísimas cosas. Así mismo, también hubiera sido enriquecedor hablar sobre los diferentes tipos de personas involucradas en el desarrollo de programas para computadoras. Muchos no saben qué es exactamente lo que hacemos los informáticos. Algunos piensan que sabemos manejar word, excel y que nos dedicamos a las reparaciones técnicas de las máquinas.Muchos no tienen conocimiento de que la computadora de escritorio no es la única máquina que puede computarizar datos. Por lo tanto, tampoco saben que los sistemas son de acuerdo al tipo de máquina que computa, y que de acuerdo las características de dichas máquinas es la vulnerabilidad de los sistemas
  • Considero que hubiera sido importante hablar a grandes rasgos de la vulnerabilides de los sistemas para máquinas computables. Qué es la vulnerabilidad, por qué los sistemas son vulnerables, y sobre todo, dejar muy en claro que dadas esas vulnerabilidades la computadora es una máquina completamente torpe en comparación con la máquina de máquinas, que es el cuerpo humano. Muchos piensan que la computadora es mejor por automatizar las cosas y ejecutarlas com mayor rapidez, sin embargo es completamente lo contrario: toda computadora es tonta y absurda en comparación con cualquier humano, por el sin fin de limitaciones y carencias que posee.
  • Dada la explicación sobre los hackers, la cultura hacker esta inmersa en otra cultura mucho mayor, que es la ciber cultura. Hubiera sido muy ilustrador definir ese concepto, pues muchos son parte de ella y no son conscientes. Así mismo, definir el papel de hacker y cracker dentro de esa cultura.
  • De acuerdo a la investigación que hice para elaborar mi ensayo, me encontré con un término bastante curioso: hacktivismo. Yo no tenía ni la más remota idea de lo que era eso, y estoy segura de que muy pocos la tienen. Los hacktivistas son hackers activistas, jaja. Es decir, esas personitas que hackean con fines activistas, de crear disturbios a sistemas sociales basados en la ciber cultura. Para mayores informes: lean un poquitito de mi ensayo (realmente no viene mucho), y esta página: http://www.sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.html . Es realmente interesante ver cómo podemos ser partícipes de muchos procesos sociales con nuestros conocimientos y habilidades en computación. De hecho, en la historia, el orígen de los desarrollos para la computación están directamente relacionados con guerras y cosas políticas. De ahí que formemos parte de una cultura tecnológica y social.
  • Finalmente, supongo que le echaste flores a los hackers, jaja. Pues sí, son personas bastante inteligentes, que no trabajan de forma trivial, sino que conocen bien los rigurosos y estrictos procesos de desarrollo de software y por lo tanto saben de qué manera manipular los sistemas. Básicamente, cualquier hacker es antes que nada, un "probador de software ", considero que es importantísimo aclarar ese punto. Cada desarrollo que se hace, se prueba. Los probadores de software tienen habilidades bastante específicas, como conocimientos sobre la vulnerabilidad de los sistemas, y siempre buscan "hacer tronar" los sistemas. Su meta es destruir, porque a partir de dichas destrucciones, los sistemas se corrigen y fortalecen. En las empresas, este tipo de personas se contratan especialmente para dichas tareas. Los hackers son personas de este tipo, bastante valiosas para quienes construyen sistemas potentes.

Ya no se me ocurre nada más que mencionar. Pero te felicito porque seguramente a muchos los dejaste con el ojo cuadrado!!

Joyce Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario