domingo, 21 de junio de 2009

Cultura Musulmana

Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado.
La cultura musulmana es una de las más ricas en el mundo, todo esto se debe a la unión de diferentes aspectos en uno solo dandole vida propia y convirtiendola en una de las culturas con más flockor, sabor y ritmo propio. La religión, la literatura, arte, gastronomia, arquitectura, la musica y las costumbres de los lugares que integran la cultura musulmana se han dado a conocer como únicas por su originalidad y belleza.
Paises musulmanes:

Arabia, Saudita, Argelia, Egipto, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Somalia, Sudán, Túnez Yemen, Yibuti, etc.
La Religión

-Religión monoteísta, el dios que adoran es ALA.
-el tronco principal de la cultura musulmana es la religión o Islam.
-La tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahánicas.
-El profeta o precursor quien dio vida al religión islámica es Mahoma.
-Su libro sagrado es el Corán:
Libro que según el dogma habría sido revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes.
Deberes sagrados:

La oración o Salat, REZAR 5 VECES AL DIA.
La limosna o Zakat, a los pobres se les da cuarenteava parte de sus haberes.
El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida hasta la puesta del sol.
La peregrinación a La Meca o Hadi, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida.
La lengua que predomina en la cultura musumana es el coran.
La Literatura

Dentro de la literatura general como en la religiosa:
El Corán es la obra más influyente en la literatura musulmana, por su compleja redacción y calidad literaria, la más compleja obra que cualquier otra escrita con anterioridad en la zona.
Curiosidad: Se escribió un libro entero a María La Virgen puesto es la madre de uno de los profetas de dios Jesucristo, en el Islam Jesucristo es un profeta de Ala.
En el campo de la prosa ficticia de origen popular, destacan las obras:
Las mil y una noches
Aladino y la lámpara maravillosa
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Simbad el marino.
El Arte

El arte islámico: El Islam aquí es considerado con mayúscula, lo que refleja a una civilización, no como una religión. El arte islámico es posible encontrarlo en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India principalmente, junto con otras zonas pobladas por musulmanes.
En la época clásica, el empleo de una única lengua en todo el territorio dio un sentido de unicidad al arte islámico, que desde un comienzo tiene un sentido fino de arte, reflejado en su caligrafía.
Es destacable el trabajo realizado en objetos de metal, marfil y cerámica, objetos elaborados con una gran perfección técnica.
Arquitectura

La Arquitectura islámica agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.
Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
Esta a influido en lugares como el sur de España.
La musica

La música árabe se clasifica en tres tipos:
Clásica
sentimental
Tradicional.
En ella se pueden encontrar desde piezas de música secular y popular, hasta algunas de carácter eminentemente religioso.
Parte de los conceptos musicales árabes han entrado en contacto con la música de otras latitudes, destacando su presencia en el flamenco europeo y en ritmos africanos, tanto Bereber como Swahili.
La Gastronomia

La cocina Árabe se puede ver fácilmente que es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina India en el empleo de las especias.
La Moda

La moda en los hombres es muy simple y común.
La moda en la mujer es muy variada y tiene un toque mágico:
La burka de la mujer casada que cubre su rostro puede ser de distintos colores y con seda que le da un toque frívolo y femenino, acompañado de ropa de alta costura semejante a la moda occidental.
Las mujeres jóvenes solo usan su velo sin la burka e igualmente puede ser de seda con colores llamativas y lindos, dejan cubierto su rostro para que con eso los hombres puedan apreciar su belleza y mas adelante pidan su mano en compromiso.
Hombre

-Las diferencias entre hombre y mujer están muy marcadas.
-El hombre es el pilar de la sociedad.
-Se practica la poligamia para el hombre, el cual puede casarse con muchas mujeres.
-En las familias impera el patriarcado y el machismo.
-Las mujeres usan burka cuando están casadas a voluntad propia o de su marido.
-Al morir se tiene la idea que habrá en el cielo 70 mujeres vírgenes para cada hombre y un rio de leche fresca.
Mujer

-La mujer es monógama y debe ser para un solo hombre, el adulterio de la mujer se paga con pena de muerte.
-Las mujeres usan burka cuando están casadas a voluntad propia o de su marido, si dejan su rostro al descubierto su marido esta en derecho de darle un escarmiento.
-En la noche de bodas existe la ceremonia de la sabana, la sabana debe mancharse de sangre en señal de que la mujer es virgen, si no lo es se enfrentará a un triste destino como ser devuelta.
-El trato a la mujer es muy fuerte en los castigos, puesto que para el hombre la mujer es lo principal de su vida y esta al quebrantar las reglas rompe el hermoso lazo que los une.
Costumbre

-Los regalos de el esposo a su mujer suelen ser hermosas piezas de joyería de oro.
-Un matrimonio se puede divorciar 3 veces, el hombre llevara la mujer al hogar de sus padres y le dirá 3 veces: te repudio, y es así como será su divorcio, el cual puede ser dos veces, a la tercera el matrimonio terminará para siempre.
-Algunos hombres no practican la poligamia.
-Creen en el destino y que Ala lo escribió en un libro que leerá al final de su vida en el juicio final.
-Creen en un paraíso al final de sus vidas si cumplieron con la voluntad de Ala y las buenas costumbres que las sociedad les impuso.
-Su filosofía y razón de ser es que Ala los mando al mundo a cumplir con la misión de ser FELICES.
-La ley que impera en los territorios islámicos es la costumbre.
-La pena de muerte es uno de los castigos principales cuando se rompe la ley de un lugar, que puede ser desde pedradas hasta la orca.
Cine, Radio y Television
La canción india Jai Ho interpretada en estado unidos por las pussycats dolls hizo que esta canción se internacionalizara.
La pelicula ganadora del festival de cannes de temática Bélica Days of the Glory
La telenovela Brazileña el clon que toco la temática arabe con personajes profundos y muy calidos que la convirtieron en la novela con más exito a nivel internacional en rating y en ventas.
Mirada Mundial

A raíz del 11 de septiembre se ha satanizado a esta cultura, el ojo mundial estuvo sobre ella y se criticaron muchos aspectos de su vida cotidiana como los malos tratos a la mujer, gracias a lo último, las mujeres empezaron a cambiar y en lugares como Arabia saudita la mujer se volvió más independiente y crearon su primera revista femenina en el año del 2002.
Las personas árabes son comunes y corrientes, como todos su filosofía se basa en la tolerancia y el respecto de los unos a los otros como lo dicta la costumbre.
Musulmanes en México

Mezquitas en México:
Ciudad de México
Tequesquitengo (Morelos)
San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
Torreón (Coahuila)
Aunque los practicantes de esta religión en nuestro país son todavía minoritarios, es indudable la presencia de personas de origen y religión musulmana y ha contribuido a la vida de las ciudades del noreste del país, notablemente en las ciudades de Torreón y Monterrey. La adaptación de las mujeres a la cultura mexicana ha sido dificil por que la gente las mira mucho al usar su burka en público.

“MAKTUB”
ESTABA ESCRITO
A lo largo de esta exposición se ha abordado lo más interesante de la cultura musulmana, procure no hablar de temas como el maltrato de la mujer, el terrorismo, los extremistas fieles, por que para empezar estos son pocos y la cultura musulmana tiene cualidades positivas innumerables que la convierten en una cultura sensacional, mágica y llena de vida.
Nadie es el indicado para criticar algunas cosas de su cultura que tal vez para nosotros sea extraña, los extranjeros debemos ver y callar por que estamos de paso, solo los propios de la cultura pueden opinar sobre lo que en ella viven.

1 comentario:

  1. Esta exposicion me dio un panorama mas grande del concepto que tenia de la cultura musulmana y por eso fue la exposicion que mas me llamo la atencion.

    Es impresionante toda esa riqueza cultural concentrada en los grupo de personas compartiendo una religion en comun. Aunque no me gusta del todo las condiciones en las que vive la mujer musulmana, a mi parecer la ven inferior ante el hombre y tambien la desigualdad en derechos es muy notoria.

    Estoy de acuerdo con uno de mis compañeros, la musica te da la oportunidad de conocer nuevas culturas, y es una de las formas mas faciles de transportarte hacia horizontes desconocidos

    Atte. Tomás De Aquino González

    ResponderEliminar