martes, 23 de junio de 2009

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INTERCULTURAL

“XANTOLO Y HALLOWEEN”
MATERIA:
DIVERSIDAD CULTURAL

CATEDRÁTICO:
MANUEL SOL

ESTUDIANTE:
EDGAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ


Xalapa de enriques ver. A 23 de junio de 2009






ÍNDICE
Introducción
………………………………………
3
Xantolo en el municipio de Benito Juárez
………………………………………
4
Halloween
………………………………………
10
Nuestra tradición Xantolo y halloween
………………………………………
11
Conclusiones
………………………………………
13











INTRODUCCIÓN

A lo largo y ancho de nuestro territorio veracruzano, las fiestas y tradiciones nos han dado renombre nacional e internacional, todo Veracruz es un mosaico de sones, ritmos y colores.Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen. En nuestro estado se realizan fiestas, como el Xantolo, que es una celebración tradicional de los pueblos indígenas, donde celebran a sus difuntos.
En esta investigación nos ubicaremos en el municipio de Benito Juárez Ver. Donde estudiaremos su tradicional fiesta de todos santos “Xantolo”. Desde cómo se comienza los preparativos hasta la despedida de las almas difuntos, pero además del estudio de esta tradición examinaremos la tradición extranjera que es el Halloween para identificar sus diferencias, y poder saber cual es problema que está ocasionando para se practique en nuestra tierra que es México, que conlleva a arraigar nuestra tradición y la ideología de los jóvenes.












XANTOLO O DIA DE MUERTOS EN EL MUNICIO DE BENITO JUAREZ.
El despertar de un pueblo a su plena identificación es como el descubrirle asimismo entre el calor del sol y de su gente, donde poco a poco van perfilándose suavemente cada uno de sus rincones, enmarcados en un maravilloso paisaje. Cumbre de gran cantidad de comunidades indígenas “nahuas” muestra una vasta policromía de tradiciones al norte del estado de Veracruz: en la huasteca. Tal arraigo tradicional puede apreciarse claramente en la celebración del "Xantolo" "día de muertos" o "todos santos". Esta fiesta es quizá una de las más representativas no solo de Benito Juárez sino de la huasteca en general.
La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada “Día de muertos”, ritual prehispánico, cristiano, reculturizado que se celebra en la Huasteca y data de 800 años aproximadamente. El Término Xantolo está compuesto por dos palabras españolas que han sido incorporadas y luego adaptadas a los sonidos propios del náhuatl: una, que es “Santo”, transformada en “Xanto”; y otra “Todos”, que se convierte en “Tolo”. Como en lengua náhuatl no existe el fonema (d), este se convierte en (i) y la palabra queda como Xantolo. Los fonemas (xan) y (to) generaron la palabra “Santo” y el término “todos” fue nombrado por el plural náhuatl “meh”; unidos los fonemas se lee xantomeh. El término más usual para designar a las celebraciones de los muertos es ilhuitl que significa fiesta o ceremonia.
Según la tradición, la celebración de los días de todos santos en Benito Juárez Ver. Los preparativos comienzan en "SAN LUCAS" (18 de Octubre) con la elaboración de las primeras ofrendas para aquellos que perecieron a causa de arma blanca o por bala; se ofrendan tamales y café o chocolate; posteriormente y durante las últimas semanas del mes tienen lugar los llamados "tianguis grande" en que estos lugares se proveen de casi todo lo necesario para hacer la gran fiesta del XANTOLO desde copaleros (tlicomitl) o incensarios, ollas, vasijas y demás artículos de barro, también se venden cohetes y demás objetos pirotécnicos.Recibir a los difuntos es motivo de alegría para los habitantes de este bello Municipio, quienes podrán ofrendarles de nueva cuenta eso que les gustó tanto en su etapa terrenal; todo esto da al XANTOLO ese toque mágico y místico que le caracteriza.
Costumbre de marcada raíz indígena, uno de los rasgos más significativos de estos días es la elaboración de los llamados "ARCOS", que son un complemento más que fantástico de los tradicionales altares que, con "gradería" multicolor a base de cajas forradas, levantan a cada "escalón" del altar diferentes piezas ornamentales que van desde figuras en papel picado, muñecos de pan con las iníciales del difunto, hasta pequeños recipientes con "masitas" de maíz en germinación que simbolizan la "CONTINUIDAD DE LA VIDA": Sin faltar por supuesto hermosos manteles luciendo fieles bordados típicos de la región y la foto del difunto.
“Día de adorno al arco” (Tlachijchihualistli)
La elaboración de "arcos" toma como antecedente el (30 de Octubre) en que a muy temprana hora puede observarse un intenso movimiento de la población en tanto va llegando gente de las comunidades circunvecinas a ofrecer los materiales para hacer los arcos y ofrendas; para ello y previamente a la venta, tos indígenas ya han dejado listo su arco y demás para tal efecto, y es entonces que el centro del municipio se matiza de los colores de la flor de Cempoalxochitl (amarilla), la "mano de león" (morada) y la "flor blanca" (inflorescencia silvestre) sin olvidar las azucenas y gladiolas que más tarde adornaran al "CAMPOSANTO". Se venden palos de "otate", ¡zote, vainas de frijol CHICHIMIKEL (frijol de chivo o perro), PAPATLA o TOTOMOXTLE (hoja de maíz o de plátano) para envolver tamales.
En el seno familiar se deslindan las funciones: las mujeres ayudan a preparar los tamales y el chocolate, los hombres deberán hacer el arco.El arco se hace 'a base de una fuerte estructura deotate o "guácima" que va de piso a techo y casi siempre se sostiene por "travesaños" amarrados con izote tostado que es muy resistente. Concluida la estructura se procede a "enflorarla" para lo cual los rollos de flor amarilla, blanca y roja deben "empatarse" a fin de formar 'manojos" de igual tamaño. Cada manojo se va colocando alrededor de la estructura de otate afianzándolo según la curia de quien enflora ya que la simetría y estética que se logren obtener serán motivo de orgullo y reconocimiento por parte de quienes admiren el arco. Cuando se ha terminado de enflorar y entre la constante visita de vendedores y “curiosos" se procede a colgarle fruta entre los "travesaños": mandarina, naranjas, manzanas y plátanos van pendiendo del arco como si brotaran de las flores mismas que lo visten. También se cuelgan algunos muñecos de pan etc. Llegado este momento se detallan algunos aspectos del altar, se encienden ceras al pie del arco, que van colocadas en un trozo de tallo de plátano al que se le hacen los orificios correspondientes, acto seguido "SE LANZAN COHETES" para anunciar que el arco ha quedado terminado y se ofrece chocolate y tamales a quienes gusten verlo.








“Día 31 de octubre”
También conocido como "DIA DE LOS ANGELITOS" o de "LOS CHIQUITOS" es para recordar a todas las almas "niñas" que desde hora temprana y según la creencia podrán tomar del altar: tamalitos de frijol, chocolate y por la tarde un "caldito blanco" (sin picante). Este día es común ver a los niños y adultos 'despicando` flor de cempoalxochitl para ir formando un. 'caminito" de la calle hasta cada altar, con el fin de que sirva de guía a los hermanitos fallecidos; concluido esto nuevamente el aroma del copal inunda el ambiente de cada rincón de la casa, enmarcando cada rezo rendido a la memoria de las animas infantes.
"Día 1 de noviembre"
A los albores de este mes se celebra el "DIA DE LOS GRANDES" es decir de los adultos que se nos adelantaron. Hoy día primero tienen en su ofrenda ademas de pan y chocolate tamales de pollo y chile envueltos en papada, mas tarde, a la hora de la comida se les ofrenda arroz con mole de pollo o guajolote, cerveza, refresco, por lo que el altar luce como si presentase una muestra gastronómica de la región. Todos quienes gusten admirar la ofrenda pueden incluso degustarla en compañía de la familia pues SON INVITADOS. Anteriormente se contrataban músicos para tocar "SONES DE ARCO`, hoy y por falta de quien las toque, estas piezas han ido desapareciendo por lo que se prescinde ya de ellas.







"Día 2 de noviembre"
Como culminación de los días de Xantolo y al recibir la mañana: AHIJADOS y PADRINOS se preparan para darse además de mucho afecto, alguna ofrenda "EN VIDA" sea fruta, tamales, cerveza o hasta un guajolote o pollo. Es muy común que este día ambos compartan el mole que se acostumbra.Atravesando veredas y ríos los ahijados llegan de las más diversas comunidades para estar con sus padrinos.






"La despedida de muertos".
Desde luego no falta quien prefiera reunirse mejor en el CAMPOSANTO, (cementerio) en total presencia del difunto a quien por hoy se despide. Avanzada la tarde, este singular punto de reunión y aposento de las miles de almas que descansan, hoy es quizá el sitio mas concurrido de, Benito Juárez dejando ver todo un desfile de gente con flores, coronas, comida, bebida y por supuesto música. A lo lejos pueden escucharse aquellos sones huastecos que le gustaban al difunto, una que otra pieza: bolero, corrido etc. Los huapangueros no cesan de recorrer tumba por tumba, complaciendo a las familias que lo solicitan y entre médicas gratificaciones han hecho de esto más que un trabajo, toda una TRADICIÓN. Todos en el camposanto comparten además de los alimentos, el momento, la nostalgia, la alegría pues conforme llegue la noche se irán retirando para dejar descansar las almas de aquellos.
Así finaliza esta gran y maravillosa fiesta de Xantolo en el municipio de Benito Juárez Ver. Como estas tradiciones no de vemos de pardelas tenemos que conservar por tolos los siglos, de generación en generación; porque es un orgullo de nuestra tierra, de nuestros pueblos indígenas de nuestra huasteca y de México.
















EL HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS.

Halloween o Hallowe'en o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o


cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. Ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.







Nuestras tradición de todos santos “Xantolo” y el Hallowween.
El homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros, poco a poco lo vamos perdiendo, el Xantolo varios lo han confundido con el halloween porque llegando estas fecha son pocos los que todavía creen en las animas que regresan a casa, a lo que fue su vida terrenal, la celebración de todos los santos, ha pasado a un segundo plano para dejar paso a disfraces de monstruos, túnicas de demonios, o garras de asesinos imaginarios.Y todo esto adornado con caramelos, calabazas en las ventanas y demás adornos que la gente se dispone a colocar en sus casas. Dejamos de celebrar nuestros muertos para celebras los muertos de otros.Cada vez menos gente va a los cementerios, menos gente recuerda a sus seres queridos. Y lo que me temo que esto se está convirtiendo en un largo Halloween, y que poco a poco van a conseguir que se valla arraigando. Y los jóvenes que se les suelen llamar “los futuros del país” han optado en practicarlas esto hace que las demás tradiciones se vallan perdiendo con el paso de los años. Se ha visto que ya no se acostumbra a celebrar, la gente ni se acuerda de sus difuntos que llegan en estas fechas. Los jóvenes de hoy ni siquiera saben qué significado tiene de hacer un arco en todos santos, por lo mismo que emigran a otros países y ciudades donde ya no se practican, haciendo perder esas tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, cambian su ideología y empiezan a practicar las tradiciones EXTRANJERAS.








CONCLUSIONES

A través de esta investirían del Xantolo con el Halloween, nos damos cuenta que son tradiciones muy diferentes pero cada uno tiene sus significados y su esencia. Pero no debemos de olvidar que el xantolo es una tradición de México y no debemos perderla, son nuestras tradiciones, es la que hace ser y distinguir de México de los demás países.
Desde un punto de vista el Xantolo es la tracción mas significativa y representativa en nuestros pueblos indígenas, en nuestra tierra que es México porque es la fecha cuando se ríe se baila y llora con los muertos.

Termino esta investigación con una incógnita.
¿Dentro de poco celebraremos acción de gracias con los huevos de pascua, justo antes de darnos lo regalos y abrazos de navidad?
Solo nos queda que celebremos el 4 de Julio, el día de la nuestra Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario