viernes, 6 de noviembre de 2009

CUESTIONARIO DE LAS TEORÍAS DE LA INTERCULTURALIDAD Y FRACASOS POLÍTICOS

¿Cuáles son las críticas que hace el autor a las concepciones multiculturales?
Menciona sobre los Estados y las legislaciones nacionales, las políticas educativas y de comunicación que ordenaban la coexistencia de grupos en territorios acotados los cuales eran insuficientes ante la expansión de mezclas interculturales.
También los intercambios económicos y mediáticos globales, así como los desplazamientos de muchedumbres, que acercaban las zonas del mundo poco o mal preparadas para encontrarse los cuales dieron como resultados: ciudades donde se hablan más de 50 lenguas, el tráfico ilegal entre países, circuitos de comercio trabados. Las consecuencias más trágicas: guerras entre países, dentro de cada nación, y aun en el interior de las megas ciudades.
El autor ve que el multiculturalismo tiene algunas fallas..
¿Por qué luego de las concepciones multiculturales aparece como necesario transitar al interculturalismo? ¿Cómo caracteriza García Canclini el momento histórico que influye en ese tránsito?
Porque el interculturalismo es globalizado que implica que los diferentes son lo que son en relaciones de negociación, conflicto y préstamos que se dan entre sí.
Lo caracteriza que el multiculturalismo relaciona las culturas, personas y el interculturalismo los trata de englobar todas las negociaciones las cosas materiales como productos entre muchas cosas más.
Cada vez se ven que los modelos se van agotando de acuerdo a su época en que creíamos en cada nación podía combinar sus culturas.

¿Qué concepción de la cultura está vinculada al interculturalismo?
Cada cultura tiene sus creencias y también tiene similitudes de otras culturas los cuales los llevan a relacionarse entre ellos y esto nos lleva al interculturalismo.
Cultura es pertenencia comunitaria y contraste con los otros.
Desarrollen la distinción que hace el autor entre multiculturalidad e interculturalidad.
Multiculturalidad.- Relación de dos etnias o grupos en una ciudad o nación y interculturalidad es globalizado. Bajo concepciones multiculturales se admite la diversidad de culturas, subrayando su diferencia y proponiendo políticas relativistas de respeto, que a menudo refuerzan la segregación.
En cambio, interculturalidad, remite a la confrontación y el entrelazamiento, a lo que sucede cuando los grupos entran en relaciones e intercambios. Ambos términos implican dos modos de producción de lo social: multiculturalidad supone aceptación de lo heterogéneo; interculturalidad implica que los diferentes son lo que son en relaciones de negociación, conflicto y préstamos recíprocos.


¿Qué significan los términos fragmentación y nomadismo?
Quedarse en una versión fragmentada del mundo aleja de las perspectivas macrosociales necesarias para comprender e intervenir en las contradicciones de un capitalismo que se transnacionaliza de modo cada vez más concentrado.

En cuanto al nomadismo corresponde al momento en que el libre comercio y la apertura de fronteras aparecían como recursos para reubicarse en las competencias económicas y los veíamos en todas partes lo que causaba que la desregulación traiga el desamparo laboral, descuido de la salud y del medio ambiente y masivas migraciones.

¿Por qué García Canclini propone salir de tales rasgos posmodernos?
Para el autor estos dos hechos le parecen malos o perjudiciales para la sociedad, por que tienden a descuidar el medio en que están y se da la división de las sociedades.


RIGOBERTO HERNANDEZ LOPEZ
GABRIELA FRANCISCO HERNANDEZ
MARIA DE LA PAZ CABALLERO LAGUNES
GUILLERMO OLIVAREZ GORDILLO
ELIAS

2 comentarios:

  1. Hola a todos!!!
    Nuestro comentario como equipo esque tenemos conicidencias en nuestras respuestas, aunque ustedes las respuestas son mas textuales... bueno difiere mucho nuestra respuesta numero 1... nos vemos mañana para comentar en vivo y en directo... saludos!!
    atte:
    gaby
    ale
    karla
    rosa

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal!!
    Bueno pues nuestro comentario de equipo para sus respuestas, es que al igual que el otro equipo pues sus respuestas sin son algo textuales, aunque reconocemos que supieron identificar de una manera correcta las respuestas en el texto. Y pues para encontrarlas tuvieron que haber leido bien.

    Atte: Cristhian Nayeli Hernández Roa
    David Oloarte Grajales
    Pablo Jesús Rivera Flores
    Rafael Solano Hernández

    ResponderEliminar