martes, 1 de junio de 2010

Educación para la paz

La elección de este tema nos pareció adecuada debido a la creciente ola de violencia, intolerancia, discriminación, desigualdad, entre otros síntomas que aquejan al mundo; la educación para la paz nace como una respuesta a lo anteriormente mencionado con el objetivo de que la población en general tome conciencia de las problemáticas que hoy en día se viven en las diferentes dimensiones: dimensión económica, social y política, de modo que esta paz no representa un simple ideal más o menos utópico sino que esta sostenido por unos principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es decir, la paz de este modo entendida no sólo es la ausencia de guerra sino una práctica real que conduce a la armonía y la convivencia adecuada entre los seres humanos y su entorno.
La UNESCO se ha preocupado por crear una cultura de la paz sustentada en los cuatro pilares de la educación contenidos en el texto de Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”, el más importante de ellos es: saber convivir.
Muchas de las personas que han sido nombradas Premio Nobel de la Paz formularon el Manifiesto 2000 para una cultura de la paz y la no violencia, es un compromiso que asumen las personas de forma individual con ellos mismos y con los demás para el fomento de la tolerancia, el diálogo, la justicia y la equidad.
Los puntos a tratar en nuestra exposición van desde los orígenes y principios de la educación para la paz, los derechos humanos, cultura de la guerra y violencia, juegos de la paz, tolerancia, educación para la paz en la educación superior.

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