jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Ser diferente es desconectarse? Culturas jóvenes Discontinuidades

¿Ser diferente es desconectarse?

Culturas jóvenes

Discontinuidades

En la actualidad las culturas jóvenes se dedican a vivir en la hiperrealidad de lo instantáneo, la fugacidad de cada uno de los acontecimientos del día a día, existe sobre el momento en el que solo puede creer lo que esta sucediendo sin pensar en el ¿Qué paso? O el ¿Qué puede pasar?, ejemplo de ello es el que tome modelos a seguir a aquellos sujetos que solo toman un lugar representativo frente a la sociedad por tener un rostro bello, o decir algo que muchos no se atreverían; pero no por hacer algo que valga realmente la pena.

A esta fugacidad se suman incluso las políticas industriales, que se encargan de volver inservible los artefactos eléctricos cada 5 años, o desactualizan las computadoras cada 3, y las políticas publicitarias que ponen fuera de moda la ropa cada 6 meses y las canciones cada seis semanas son modos de gestionar el tiempo. Todo esto lo hacen con la finalidad de simular que el pasado ni el futuro importan, solo el momento.

Se puede decir que la valoración socioeconómica de la larga duración se manifiesta también en las exigencias a los consumidores. Un ejemplo de ello se presenta cuando queremos adquirir algún producto ya sea un mueble, alguna computadora o quizá un préstamo, antes de otorgar cualquiera de ellos investigan parte de nuestra vida, necesitan saber si hemos pagado anteriores deudas o si realmente contamos con los recursos económicos para saldar la deuda que vamos a adquirir. De dice entonces que la flexibilización laboral y la inestabilidad efectiva se llevan mal con la reproducción de la vida social.

Isis Hernández García

García, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario