lunes, 6 de diciembre de 2010

AUTONOMIA INDIGENA

AUTONOMÍA INDÍGENA

Identidad, autenticidad y autonomía

León Olive inicia explicando que para comprender al 100% el concepto de autonomía indígena, es indispensable, comprender los conceptos de personalidad y persona, haciendo énfasis en el hecho de que la personalidad es un concepto que pertenece al campo de la Psicología, por lo tanto es un poco más fácil de comprender, refiriéndose esta a una persona que puede ser amable, tímida, agresiva o sociable, entre otra características.

Sin embargo el concepto de persona pertenece al campo de la filosofía, siendo así que no existe una definición tal para este concepto, ya que León Olive, enuncia que una misma persona puede ser dos personas distintas en momentos y situaciones diferentes.

Aunado a esto nos encontramos con el concepto de identidad personal, la cual nos dice que esta se refiere a aquello que te hacer ser única y diferente a las demás, sin embargo esta identidad es formada por la manera en la que las demás personas te ven y te tratan, así como el contexto en el que uno se desarrolla y la cultura en la que uno se encuentre, por lo tanto estaríamos hablando de una dimensión social del yo.

Así mismo uno como ser social, tenemos derecho a la diferencia, la cual se refiere a pertenecer a una cierta cultura, y a disfrutar de las condiciones apropiadas para que esta se preserve, se desarrolle y florezca, de acuerdo con las decisiones que sus miembros tomen de manera autónoma.

También nos topamos con los principios del liberalismo, los cuales se clasifican en dos, y que nos explican de manera muy general lo siguiente :

  • Fundamentación de derechos colectivos (derecho a la diferencia y a la preservación de la cultura propia)
  • Derecho a existir de las culturas y a ser respetadas.

Ahora hablaremos lo que es la identidad colectiva, la cual nos dice que su finalidad se basa en la constitución de individuos que compartan las mismas creencias, valores, normas, tradiciones y prácticas.

Cabe recalcar el hecho de que tanto la identidad personal como la identidad colectiva se complementan, ya que no pude existir la una sin la otra, es decir, la identidad personal se forma dentro del contexto de una comunidad y viceversa.

AUTENTICIDAD

Este término se refiere al hecho de que una persona debe ser congruente con lo que piensa, dice y hace, es decir, debe existir una correspondencia entre lo que una persona cree y valora y la forma en la que vive.

Así mismo nos encontramos con el concepto de idea moral, la cual se refiere a que la sociedad debe dejar que el sujeto se realice como persona.

Por lo tanto no debemos dejar de lado el hecho de que una persona debe ser auténtica sin violar las reglas o restricciones que la misma comunidad haya impuesto, sin embargo, se pueden dar casos donde se presenten conductas amenazantes, las cuales pondrían en riesgo una cultura dando como resultado la desaparición de la misma.

AUTONOMÍA

Dentro de la autonomía nos encontramos con dos clasificaciones, por un lado la autonomía ética, la cual se refiere a la voluntad que sigue las normas que la propia ética dicta.

Mientras que la autonomía política, se refiere al hecho de que el grupo social debe dictar sus propias reglas, así como cumplirlas

Un agente individual es autónomo si y sólo si:

a) Cada vez que ejecuta una acción lo hace por decisión propia.

b) Cuando actúa o se abstiene de actuar lo hace de acuerdo con deseos que se han formando en un proceso de reflexión crítica.

c) Sus acciones están reguladas por medio de reglas y normas que el agente ha decidido aceptar.

AUTONOMÍA POLÍTICA

Una comunidad es autónoma si puede dictar sus propias leyes, lo cual en parte significa que puede autogobernarse.

Dentro de la autonomía política, también debe existir una estrecha relación entre el individuo y la comunidad, ya que si la comunidad es y ejerce su autonomía, dará como resultado a un individuo capaz de ser autónomo.

Sin embargo esta al igual que la autenticidad, debe estar regida por límites y restricciones, esto con el objetivo de evitar que se lastime la integridad de una persona, puesto que lo que es bien visto por una cultura, puede no serlo para otra.

Es aquí donde juega un papel importante la Legislación nacional, ya que su principal tarea es mediar entre las creencias de cada cultura, haciéndoles ver que muchas de sus costumbres ponen en riesgo la salud física y mental de loa integrantes de la misma.

Cabe recalcar el hecho de que una comunidad por ser autónoma, tiene la libertad de decidir qué reglas imponer o eliminar, sin la necesidad de que una autoridad ajena intervenga en sus decisiones, aunque en muchas ocasiones esto se hace necesario.

Por último explicamos cuáles son las obligaciones que el estado tiene para con las culturas, desafortunadamente el papel que este juega no cumple la mayoría de las veces con las características que a continuación se mencionan:

  • Debe ser imparcial, es decir, no debe favorecer a una cultura en específico.
  • Dialogar con representantes de cada cultura, debe escuchar parcialmente las necesidades que tienen cada comunidad para que a partir de estas se crean sus posibles soluciones.
  • Diseñar políticas, se refiere básicamente a que las políticas deben estar diseñadas de acuerdo a las necesidades que las comunidades presenten, tal y como se mencionó anteriormente, y por último tenemos que el estado debe,
  • Llegar a acuerdos con los líderes de las comunidades.

Integrantes:

Arriaga Ortiz Flor Yazmin
Cruz Trujillo Azael
Galvez Ezquivel Hector
Gomez Murrieta Norma

Landa Cordoba Janet
Martinez Hernandez Laura Yazmin




No hay comentarios:

Publicar un comentario